Actualmente estamos bajo la amenaza del nuevo brote epidemiológico del virus del ébola. No conforme a ello, el investigador líder de la lucha contra el ébola ha fallecido.
El brote de ébola más mortífero de la historia ha acabado con la vida de más de 700 personas en África desde febrero 2014, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).
El 90% de las personas que contraen la enfermedad del virus del ébola (EVE) mueren. El virus aparece, sobre todo, en pueblos de África Central y Occidental; en países como la República Democrática del Congo, Sudán, Gabón, Costa de Marfil, Uganda, Liberia y en Guinea. Siendo estos dos últimos los principales.
VIRUS DEL ÉBOLA
Es una enfermedad vírica aguda grave que se suele caracterizar por la aparición súbita de fiebre, debilidad intensa y dolores musculares, de cabeza y de garganta, lo cual va seguido de vómitos, diarrea, erupciones cutáneas, disfunción renal y hepática y, en algunos casos, hemorragias internas y externas.
Los resultados de laboratorio muestran disminución del número de leucocitos y plaquetas, así como elevación de las enzimas hepáticas. Los pacientes son contagiosos mientras el virus esté presente en la sangre y las secreciones. El periodo de incubación (intervalo desde la infección hasta la aparición de los síntomas) oscila entre 2 y 21 días.
El virus del Ebola se introduce en la población humana por contacto estrecho con órganos, sangre, secreciones u otros líquidos corporales de animales infectados. En África se han documentado casos de infección asociados a la manipulación de chimpancés, gorilas, murciélagos frugívoros, monos, antílopes y puercoespines infectados que se habían encontrado muertos o enfermos en la selva.
Las infecciones por el virus del Ebola solo pueden diagnosticarse definitivamente mediante distintas pruebas de laboratorio:
- prueba de inmunoadsorción enzimática (ELISA).
- pruebas de detección de antígenos.
- prueba de seroneutralización.
- reacción en cadena de la polimerasa con transcriptasa inversa (RT-PCR).
- aislamiento del virus mediante cultivo celular.
¿QUIÉN ERA EL DR. KHAN?
El doctor Sheik Umar Khan, conocido por su lucha contra el Ébola en su Sierra Leona natal, ha fallecido hace unos días a consecuencia de la infección que él mismo trataba de ayudar a controlar y que había contraído hace apenas una semana.
El doctor Khan (de 39 años) falleció en una clínica de "Médicos Sin Fronteras" al norte del país, donde se encontraba en aislamiento desde que contrajo la infección por el virus del ébola hace apenas una semana.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario