jueves, 3 de julio de 2014

¿Qué es un Neurotóxico?



Para empezar, hablemos del contenido y del nombre del blog. Este blog pretende dar a conocer datos, cápsulas y artículos de interés. Este tipo de cosas van directo al cerebro y, al igual que cualquier dato que da un medio de comunicación, va directo como un una toxina: un neurotóxico.

Y realmente, ¿qué es un neurotóxico?

Una clase extensa de sustancias químicas exógenas neurológicamente dañinas que pueden causar efectos adversos en la función tanto del tejido nervioso en desarrollo como en el maduro. El término neurotoxina deriva del Griego Antiguo νευρών (nevron) “nervio” y τοξικόν (toxikon) “toxina”. Ejemplos comunes de neurotoxinas incluyen plomo, etanol, glutamato, óxido nítrico (NO), toxina botulínica, toxina tetánica, tetrodotoxina. Y todas las drogas que te metes (incluyendo el café y tu refresco).



Entre estos efectos se encuentran narcosis, náuseas, mareos, vértigos, irritabilidad, euforia, descoordinación de movimientos, alteraciones de la memoria y del comportamiento y alteraciones de los nervios periféricos. La exposición a algunos neurotóxicos se ha relacionado también con enfermedades neurodegenerativas, como la enfermedad de Alzheimer. Algunos efectos neurotóxicos pueden ser reversibles (Ej. narcosis, náuseas, mareos, vértigos) y otros pueden ser irreversibles (Ej. enfermedades neurodegenerativas). La idiotez humana no, lo siento.


No existe un modelo unificado de clasificación de sustancias neurotóxicas. Se han propuesto diversos sistemas de clasificación basándose en lo idiota que deja a la gente su estructura química, en sus propiedades químicas o físicas, en sus efectos, etc.





El listado adjunto de sustancias neurotóxicas es el propuesto por Vela, M.M., Laborda, R. y García, A.M., en Neurotóxicos en el ambiente laboral: criterios de clasificación y listado provisional. Establece cuatro niveles de clasificación:

  • Nivel 1: Neurotóxicos causantes de alteraciones clínicas inespecíficas sin identificación de las bases biológicas implicadas (como por ejemplo narcosis, irritabilidad, euforia, descoordinación de movimientos, etc.).
  • Nivel 2: Neurotóxicos causantes de alteraciones bioquímicas mensurables (por ejemplo, en el nivel de neurotransmisores o en la actividad de enzimas).
  • Nivel 3: Neurotóxicos causantes de alteraciones fisiológicas identificables (tales como mielinopatías o alteraciones en los órganos sensoriales).
  • Nivel 4: Neurotóxicos causantes de alteraciones morfológicas en las células del sistema nervioso central (SNC) o periférico (SNP) (por ejemplo, muerte celular, lesiones axónicas o alteraciones morfológicas subcelulares).


PERO...mejor después ahondamos en temas de toxinas, neurociencia, química, enfermedades y demás.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario