domingo, 26 de octubre de 2014

Resaca

¿Domingo por la tarde y lo último que piensa es en levantarse de la cama después de la fiesta? Usted puede tener: RESACA.

Resaca, cruda, hangover, veisalgia, el “ahora sí, no lo vuelvo a hacer”. La RAE define la resaca como “Efecto o serie de consecuencias que produce algún acontecimiento o situación”, pero específicamente como “Malestar que padece al despertar quien ha bebido alcohol en exceso”. El término médico es veisalgia y viene de “kveis”, “intranquilidad”; y “algia”, “dolor”.


SÍNTOMAS

Los síntomas de la resaca pueden abarcar:
·         Dolor de cabeza y mareos
·         Náusea
·         Fatiga
·         Sensibilidad a la luz y al sonido
·         Latidos cardíacos rápidos
·         Depresión, ansiedad e irritabilidad 




¿POR QUÉ SUCEDE?

Las grandes cantidades de alcohol crean reacciones químicas en el cuerpo que promueven la deshidratación. El alcohol inhibe el funcionamiento de unas hormonas antidiuréticas llamadas vasopresinas (ADH), que controlan la reabsorción de moléculas de agua mediante la concentración de orina. Al beber alcohol, el agua es eliminada en mayor abundancia al orinar, llevándose consigo sales minerales y otros compuestos necesarios para el cuerpo y dejándonos sin reservas. El daño al cerebro explica el dolor de cabeza, los mareos, sensibilidad a la luz y sonido, y demás síntomas psicológicos como llamarle a tu ex.

John Emsley, investigador de la Sociedad Real de Química inglesa, indica que el culpable es el acetaldehído o etanal. El alcohol se transforma en este compuesto, un metabolito tóxico hepático del etanol. Este se convierte a su vez en ácido acético que es quemado en el proceso metabólico habitual del cuerpo y finalmente, es expulsado en forma de dióxido de carbono.


¿NUNCA HAS TENIDO RESACA?

La Boston University School of Public Health determinó en un estudio que un 23% de las personas investigadas mostraban una resistencia a las resacas, aunque otros estudios han aumentado el porcentaje entre un 25 y un 30%. Este era el porcentaje de personas que manifestaban no haber sufrido nunca resaca, ni siquiera después de haber sido sometidos a un experimento en el que debían consumir bastante alcohol. Se especula que pueda haber un conjunto de factores genéticos.

CURAR LA CRUDA

Debido a que los principales eventos son la perdida de minerales, azúcares y agua, se recomienda beber sueros para reestablecer los electrolitos, la glucosa y el agua. Beber más alcohol sólo prolonga el dolor de cabeza.  El paracetamol no es recomendable para el dolor de cabeza, ya que el alcohol ingerido puede interferir en el metabolismo a nivel hepático y hacer este fármaco tóxico.

Ilustración del libro homenaje a Charles Bukowski, "Resaca/Hank Over".
Me gusta cambiar de licorería con frecuencia porque los empleados aprenden tus hábitos si vas día y noche y compras en gran cantidad. Puedo verlos peguntándose porque todavía no estoy muerto, y eso me hace sentir incómodo. Probablemente no piensen nada de eso, pero un hombre se vuelve paranoico cuando tiene 300 resacas al año”– Charles Bukowski, escritor y alcohólico.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario