lunes, 20 de octubre de 2014

Tardígrado u "Oso de Agua"


El animal más resistente en todo el mundo es el llamado tardigrado u "oso de agua". Sin duda está entre los animales capaces de sobrevivir a cualquier desastre natural en la Tierra...y en el espacio.





Animal diminuto, del filo de invertebrados protóstomos, descubierto en 1773 por el zoólogo acuático, Johann August Ephraim Goeze.

Tardígrado quiere decir “de paso lento” y fue acuñado por Lazzaro Spallanzani en 1777. Se les llama “Oso de agua” dado a su parecido caminar con estos y a que son fácilmente encontrados en ambientes acuáticos o semiacuáticos.

Existen más de 1,000 especies y se encuentran en todo el mundo, incluso pueden encontrarse a pocos centímetros de ti. Dado que miden cerca de 0.5mm o hasta 1.5mm. En apariencia son similares a artrópodos. Tienen cuatro pares de patas y al final posee garras afiladas (de 3 a 6).

Los tardígrados se alimentan de bacterias, algas, criptógamas, rotíferos, nematodos y otros invertebrados microscópicos. Normalmente sorben sus células pero en ocasiones ingieren los organismos completos.


Resistencia extrema
Tardígrado en criptobiosis

Estos animales son los más resistentes del mundo. Se pueden encontrar en el espacio, en un volcán o en los polos. Se ha calculado que pueden sobrevivir a temperaturas que van desde los -273 º C hasta los 149º C, radiación, ácidos, alcohol hirviente o al vacío. Esto lo logra gracias a un mecanismo llamado criptobiosis.

La criptobiosis es un mecanismo de adaptación de los animales en los cuales se altera el metabolismo de forma tal que pueda resistir condiciones ambientales extremas. En condiciones no tan extremas este mecanismo es llamado anabiosis.
Keilin define la criptobiosis como “estado de un organismo en el cual no muestra señales visibles de vida y cuando su actividad metabólica es difícil de medir o entra en un estado latente”. Esta es presentada en varios tipos de organismos microscópicos y algunos más grandes. En pocas palabras, el metabolismo se detiene pero sin estar muerto. Ellos reducen su metabolismo a cerca de un 0.001%.

Una de las características más importante es la capacidad de realizar la anhidrosis, que consiste en disminuir incluso menos del 1% su contenido de agua con respecto a su volumen corporal. Estos organismos hacen una formación de una cutícula dura llamada “tun” (sí, así se llama) que les protege tanto de temperaturas extremas hasta radiación o ácidos.


En condiciones naturales, solo deben durar 12 años. Sin embargo, los tardígrados han llegado a vivir congelados más de 120 años en este estado y revivir sin problema alguno.

1 comentario: