lunes, 27 de octubre de 2014

Vampiros y enfermedades

El día de ayer vi “Dracula Untold” (“Drácula: La leyenda jamás contada”) y debo admitir que es buena. En lo personal, me gustan las películas de “Drácula de Bram Stoker” (protagonizada por Keanu Reeves y Gary Oldman), “Dark Prince: The true history of Dracula” (la película poco conocida sobre Vlad Tepes), “Entrevista con el Vampiro” y la reciente “Abraham Lincoln: Vampire Hunter”…pero bueno, no es momento de una crítica cinematográfica.



La leyenda de Drácula se basa en un rey rumano llamado Vlad III (también conocido como Vlad Tepes, Vlad El Empalador y Vlad Draculea) cuya sangrienta lucha entre los años 1456 y 1462 contra el imperio otomano hizo crecer la creencia de que él era un ser oscuro y demoniaco. Pero no es el único que cuenta con el título de “vampiro”, también tenemos a la condesa Elizabeth Bathory, una asesina serial y aristócrata, y Jure Grando, quien es la primera persona descrita como un vampiro. De igual manera se conocen a Gilles de Rais y Henry Fitzroy.

EL ORIGEN EN LAS ENFERMEDADES

Sin embargo, no siempre han sido seres sangrientos rodeados de mitos o seres cinematográficos rodeados de brillos de diamantes, también han existido personas enfermas que simulan estas características.


Durante el siglo XIV, la enfermedad de la peste (provocada por la enterobacteria Yersinia pestis) provocó que se hicieran enterramientos vivos de pacientes moribundos, esto para evitar el contagio. Una vez que se verificaba el cuerpo, la victima ya se había provocado lesiones que lo llenaban de sangre y ahí nacería su clasificación como vampiros.

Enfermedades que simulaban los síntomas de debilidad de alguien atacado por un vampiro son el carbunco y la anemia.


RABIA

La rabia es una enfermedad aguda infecciosa del sistema nervioso central causada virus Rhabdoviridae. Esta causa una encefalitis que puede provocar la muerte y es una enfermedad transmitida entre mamíferos por la saliva o heridas.
 
Los síntomas de la enfermedad son:
·         Cansancio
·         Cefalea (dolor de cabeza)
·         Fiebre
·         Náuseas y Vómitos
·         Hidrofobia (miedo al agua)
·         Fotofobia (miedo a la luz)
·         Alucinaciones
·         Agresividad
·         Insomnio
·         Hipersexualidad




PORFIRIA

La porfiria eritropoyética congénita o Enfermedad de Gunther posee varias características pero sin el elemento contagioso. Esta es ocasionada por un déficit genético de enzimas encargadas de degradar la porfirina, pigmento precursor del grupo Hem y a su vez de la hemoglobina.

Los síntomas son:

·         Fotosensibilidad
·         Hirsutismo (crecimiento anormal de vello)
·  “Facies vampírica” (destrucción de los labios, del cartílago de la nariz y de la oreja)
·         Eritrodoncia (dientes rojos)
·         Palidez extrema por anemia
·         Necesidad de transfusiones de sangre

·         Intolerancia a sustancias propias del ajo



No hay comentarios.:

Publicar un comentario